Proyecto de investigación sobre Criminalización de la protesta y procesos judiciales en conflictos socio-ambientales

Primer viaje a Bagua – Amazonas y Jaén – Cajamarca (15 al 18 de mayo)

 

Este primer viaje exploratorio le ha permitido al equipo de investigación bosquejar, por un lado, un mapeo logístico y espacial de campo que posibilite conocer y circular de manera productiva en la ciudad; y por otro lado, iniciar el abordaje a los informantes claves y principales sujetos de estudio.

Se entrevistó al dirigente awajún Santiago Manuin, quien actualmente reside en un centro de rehabilitación dada su delicada condición de salud. Procesado por los hechos del Baguazo a Manuin se le acusa del delito de homicidio calificado en calidad de instigador (entre otros delitos), y la fiscalía ha pedido cadena perpetua. En esta entrevista se abordó su participación en las protestas, su experiencia como acusado, su trayectoria previa y posterior al Baguazo como líder indígena y su posición actual como tal en las elecciones presidenciales actuales. También se entrevistó a 2 de los 7 dirigentes nativos procesados por el caso La Curva del Diablo, quienes han sido alcaldes provinciales. Estos ex alcaldes también son acusados por el delito de homicidio calificado en calidad de instigadores; la fiscalía ha pedido para uno 35 años y para el otro cadena perpetua. En esta entrevista se abordó sus experiencias en el juicio, así como su participación en el conflicto en tanto alcaldes nativos.

En Jaén también se tuvo acceso a audios de las últimas 4 audiencias del caso La Curva del Diablo (proceso penal actual producto de los sucesos del Baguazo que se encuentra más avanzado y que está cerca de tener sentencia), gracias a Radio Marañón, emisora radial que los produjo.

En Bagua, a través del apoyo de un abogado defensor de dirigentes procesados se acudió a la 56º audiencia del juicio La Curva del Diablo, sesión en la cual se presentaban los alegatos finales de la defensa. Este es el más avanzado de los diversos procesos desarrollados a partir de los sucesos del Baguazo, en el cual se espera que dicten sentencia antes de finalizar el año. En esta ocasión se realizó una observación participante de la audiencia, así como también se hizo un primer acercamiento a abogados de la defensa y a otro investigador local (nuevo informante clave), quien ha seguido el proceso de cerca desde que este inició años atrás.